RIZOS sin CALOR (sin planchas y tenacillas), ¿es posible?

Si no se quiere recurrir a las herramientas de calor (planchas, tenacillas o secadores) por miedo a quemar el cabello, o porque queremos espaciar su uso pero seguir presumiendo de rizos u ondas, existen algunas técnicas que lo permiten. Es cierto que la mayoría requiere de tiempo y paciencia, y quizás algunas de productos especiales para cabello rizado (geles, acondicionadores, rulos…). Pero, una vez que nos hemos acostumbrado, es mucho más sano para la fibra capilar y obtendremos resultados cada vez mejores. Hablamos con expertos peluqueros que nos cuentan sus mejores técnicas para conseguir rizos sin calor.

¿Cómo rizar el pelo sin herramientas de calor?

«Una opción buena es recoger el cabello con rulos, bigudíes o trenzas, envolverlo después en un gorro de satén y dejarlo reposar la noche entera» nos cuenta Javier de Ugarte, Propietario de B612. Cuando aprendes a usar estas herramientas, el proceso se hace en menos de 30 minutos, y luego es dejarlo actuar. Al día siguiente, el pelo adquiere una forma muy natural y con mucho volumen.

Por otro lado, si no tenemos toda la noche, nos cuenta Álvaro Sánchez, Hair Stylist [@alvarosamchez_] que, con el cabello muy mojado, podemos ir aplicando los productos de rizado «por diferentes secciones y, en la capa superior, dibujar el rizo con ayuda de los dedos para, por último, dar un toque de difusor sin abrir ni estropear el rizo». Para las que tenemos mucho pelo, es una técnica que pide paciencia y tiempo pero, si lo tenemos, se conseguirá un rizo marcado. Por su puesto, no podemos olvidar el uso previo de un protector térmico si vamos a usar el difusor. Y nunca acercarlo más de la cuenta al cuero cabelludo.

BIGUDÍES – qué son y cómo se usan correctamente

Técnicas para rizar el pelo sin herramientas de calor

① TÉCNICA DE FINGER COIL

Con un difusor, una crema hidratante de calidad y un gel especial para cabello rizado que no necesite aclarado, sigue estos pasos:

➊ Aplica el producto en todo el cabello previamente lavado y muy húmedo.

➋ Desenreda con un peine de púas anchas.

➌ Divide el cabello en mechones o recógelo parcialmente, sujetando el resto con una pinza.

➍ Llena los dedos con crema.

➎ Toma un mechón y enróllalo en la dirección natural del rizo, de abajo hacia arriba, de puntas a raíz. Repite en todo el cabello.

➏ Utiliza el gel fijador en las manos para acariciar suavemente el cabello sin romper los rizos.

➐ Realiza scrunch (como se explicó en la técnica pulsing) con gel fijador.

➑ Deja secar el cabello al natural.

② SISTEMA DE CABELLO RIZADO

Esta rutina de lavado es compatible con el famoso método curly. Necesitarás tres productos:

➊ CHAMPÚ – LOW POO: Aplica sobre cabello y cuero cabelludo, masajea circularmente y enjuaga. Repite la aplicación dejando actuar de 5 a 10 minutos. Aclara y seca con suaves toques de toalla, sin frotar el cabello.

➋ ACONDICIONADOR – SMOOTH: Distribuye con un suave masaje sobre el cabello lavado. Deja actuar de 10 a 15 minutos y finalmente aclara.

➌ CREMA DE PEINADO – LEAVE IN: Aplica uniformemente en medios y puntas sobre el cabello lavado utilizando la técnica scrunch. No aclares. Para el peinado diario, emulsiona la crema de peinado con agua y aplícala en medios y puntas para reactivar el rizo.

③ HAIR PLOPPING

Recoge el cabello rizado en la parte superior de la cabeza y sostenlo con una toalla hasta que se seque. Antes de esto, desenreda tu cabello y aplica los productos de hidratación o cuidado. Posteriormente, con la cabeza hacia abajo, coloca la toalla sobre la nuca y enróllala sobre la melena.

¿Qué pasa si usamos con frecuencia las planchas para el pelo?

Si hacemos hincapié en técnicas de rizado (en este caso) sin herramientas de calor es porque si abusamos de ellas, habrá consecuencias negativas para nuestra melena.

Daño por calor: Las altas temperaturas de las planchas para el pelo pueden dañar la cutícula del cabello, provocando sequedad, fragilidad y pérdida de brillo. El calor excesivo también puede contribuir a la formación de puntas abiertas.

Debilitamiento del cabello: La exposición constante al calor puede debilitar la estructura interna del cabello, y será más propenso a romperse y sufrir daños.

Pérdida de hidratación: El calor puede eliminar la humedad natural del cabello, dejándolo seco y propenso a la deshidratación.

Cambios en la textura: el calor en exceso alterara la textura natural del cabello, por eso son tan importantes los productos protectores del calor.

Color desvanecido: Para aquellas personas que tiñen su cabello, el calor constante puede acelerar la pérdida de color, lo que hará que se desvanezca más rápidamente.

Aumento de la electricidad estática: el abuso de estas herramientas genera electricidad estática en el cabello, lo que contribuye a un aspecto encrespado y difícil de manejar.

Permanente rizada, ¿sí o no?

Llega un punto en el que, para evitar las tenacillas y las planchas, se nos pasa por la mente hacernos una permanente o un moldeado. Y, como todo en la vida, tiene sus pros y sus contras. Se lo preguntamos al propietario del salón B612, y nos es sincero: «Permanente sí, siempre que se tenga en cuenta que el rizo que va a quedar es bastante cerrado, porque muchas clientas acuden a nosotros buscando una onda abierta y hay que entender que eso con permanente no se consigue». 

Y, ¿es abrasivo con el cabello?, le preguntamos. «Pues, hay que tener en cuenta que es un tratamiento químico y la clienta en casa tiene que ser responsable a la hora del cuidado del cabello, dándole mucha más hidratación y nutrición y acudiendo al salón para un mantenimiento de puntas» responde Ugarte.

PERMANENTE y MOLDEADOS– Todo lo que tienes que saber

Consejos para mantener el pelo rizado durante más tiempo

@alvarosamchez_ nos aconseja para mantener el cabello rizado durante más tiempo:

✔ Usar productos que tengan una buena hidratación. Los productos ricos en ingredientes hidratantes, como aceites naturales, pueden ayudar a mantener la forma y la textura de los rizos.

✔ Secar el cabello de manera recta para ayudar a no dar más volumen y no encresparlo [en el caso de las que tengamos mucho volumen] y para darle un toque más moderno a la hora de peinar si hemos tenido un buen mantenimiento de hidratación poder darle un poco de forma ondulada al peinado

✔ No peinar el cabello seco: Evita cepillar o peinar el cabello rizado en seco, ya que puede provocar frizz y deshacer los rizos.

✔ Protección nocturna: Utiliza una funda de satén o una almohada de satén para dormir.

✔ Usar productos adecuados para cabello rizado.

✔ Refrescar con spray: Si los rizos comienzan a perder definición entre lavados, utiliza un spray revitalizado

5 productos para DEFINIR RIZOS como un profesional

Cómo RIZAR el PELO para todo tipo de cabellos