Óscars 2022: Cuando entre looks espectaculares se cuela la alopecia femenina

Todos esperamos esta importante ceremonia para disfrutar con los looks que nos regalan las estrellas del cine sobre la alfombra roja. Y así fue hasta que un desafortunado chiste sobre el cabello de Jada Pinkett dio lugar a una agresión por parte de su marido, Will Smith, que se ha hecho viral.

La alopecia femenina existe, aunque si es traumática en los hombres, en las mujeres aún más porque es más desconocida. «El cabello es muy importante para nosotros, forma parte de nuestra identidad. De ahí que cuando lo perdemos, sobre todo, cuando lo hace de forma definitiva y da lugar a la calvicie, afecta a nuestras emociones y provoca inseguridad. Mucho más en las mujeres, ya que seguimos asociando feminidad con melena.», comenta M.ª José Llata de Peluquería Llata Carrera.

La alopecia que sufre Jada Pinkett es un trastorno autoinmune que provoca el cierre del folículo piloso. «Es una alopecia universal, una variante más acusada de la alopecia areata, que provoca la pérdida total del cabello. Lo que se puso de manifiesto fue que toda aquella mujer que rompe con los cánones de belleza impuestos socialmente es descalificada en público, además, todo el mundo se atreve a bromear y opinar sobre ello.», explica Christian Ríos de Christian Ríos Hair Couture.

Aceptar lo que está sucediendo es la solución, aunque es un proceso lento y no siempre sencillo. «La actitud de Jada Pinkett me parece ejemplar. Luce su alopecia con estilo y con orgullo, diría que se ha convertido en un icono al visibilizar un problema que pasa desapercibido porque es un tabú. Podría haber acudido a los Óscars con una peluca fantástica, pero fue guapísima, con un look espectacular y mostrando su belleza tal cual es.», añaden Jose Salvador y Eva González de Makeover.

La moda del buzz cut o rapado camufló para muchos el problema que había detrás de su corte. «Todavía nos sorprende ver a una mujer con el cabello rapado. Lo seguimos asociando a hombres y, sobre todo, militares. Sin embargo, algunas celebrities lo han ido luciendo en los últimos meses. Lo importante es que ella revierte la situación y no renuncia a su feminidad. Hay un mensaje muy positivo en eso que va a ayudar a normalizar la alopecia en las mujeres.», asegura Anna Barroca de Anna Barroca Perruquers.

Ir arriba