Hablamos con Flapping Wings, el colectivo de las referentes

En Coiffure Professionnelle nos acordamos bien de la presentación del colectivo Flapping Wings. Fue en el Salón Look de 2021. Recordamos aplaudir con ganas después de escuchar hablar a sus integrantes (reconocidas peluqueras y empresarias del sector), recordamos mirarnos, asentir gratamente sorprendidas cuando se hicieron la foto de grupo, y volver a nuestro stand con la misma conclusión: “qué buena pinta”. Ahora sabemos que estábamos en lo cierto.

Sentimos su aparición como una iniciativa necesaria, nos cautivó oír su discurso potente y contundente, y terminó por emocionarnos ver a tantas mujeres, con largas trayectorias en la peluquería y labrando un futuro más prometedor en ella y para ella, juntas sobre el escenario y delante de la cámara. Unidas y bien visibles, para servir de modelo a otras. Amparo Fernández, Marta Cid, Mayte Garrote, Cristina Muñoz, Olga García, Carmen Espadas, Inma Pulido, Eva Cabezas, Lucía Martín, Reyes Rodríguez, Inma Álvarez son las integrantes de Flapping Wings.

flapping wings

Entrevista Flapping Wings

Pregunta- Empecemos por el principio. ¿Qué es Flapping Wings?

Respuesta- El movimiento Flapping Wings nace con el objetivo de realzar el papel de la mujer empresaria y de éxito en distintos campos de la peluquería profesional. Está compuesto por líderes de opinión a nivel nacional de las mejores firmas de peluquería empresarial, salones de autor y empresas de formación para profesionales del sector, creando un concepto único en nuestro país. El fin es unir nuestras cualidades y aportar propuestas de valor para otros profesionales que deseen una modernización del sector, impulso para avanzar en tiempos difíciles y obtener una preparación adecuada para afrontar el futuro con éxito.

Es “un movimiento compuesto por mujeres empresarias del sector que eleva y celebra la profesión de Peluquería cada día”. En resumen, el grupo Flapping Wings es una comunidad dedicada a apoyar y empoderar a sus miembros para que puedan alcanzar su máximo potencial.

flapping wings

P.- ¿Cómo lo hacéis para cumplir ese objetivo de “realzar el papel de la mujer empresaria en el sector de la belleza profesional”?

R.- Animamos a las mujeres que desean emprender o han emprendido a tener una visión clara de lo que les gustaría como negocio y transformen este sueño en metas, que sepan separar su vida personal de la laboral y de su tiempo libre. Que se formen adecuadamente y aprendan a utilizar las herramientas o nuevos servicios aprendidos para lograr sus metas u objetivos. Como emprendedoras, deben soñar a lo grande, eliminar todas las excusas y tener una visión y una misión claras.

Nos damos cuenta de que las mujeres peluqueras estamos cada vez más valoradas y necesitadas por los profesionales que nos siguen, las grandes firmas del sector y los medios de comunicación.

P.- Vuestro colectivo se gestó en la pandemia, y se presentó en Salón Look. Recordamos estar allí y pensar: “qué falta hacía algo así en este sector”. Pero decidnos vosotras, ¿por qué hacía falta un proyecto como el vuestro?

R.- La unión hace la fuerza y, además, el mundo que ya está aquí es global. Las interacciones personales y profesionales son imprescindibles, mucho ha cambiado y todos lo sentimos. Los periodos de crisis son los momentos necesarios para buscar nuevas fórmulas, sinergias imprescindibles que permitan enfrentar el miedo al cambio con más seguridad y optimismo.

Hoy necesitamos modelos a seguir para poder tener una iniciativa al cambio. Este proceso comienza por una transformación necesaria y una correcta preparación para llevarla a cabo, algo que, bajo nuestro punto de vista, es primordial.

Al igual que en otros sectores requerimos esa transformación, a nosotros mismos, profesionales que nos dedicamos a la peluquería, también; es por esto que nuestra obsesión es estar absolutamente preparadas y formadas para afrontar los nuevos tiempos, convirtiendo la peluquería convencional en espacios de imagen y asesoría personalizada, algo que será clave para entender hacia dónde se va a encaminar el sector en los próximos diez años.

P.- ¿Cómo pensáis que es la situación de la mujer peluquera? ¿Qué cosas tienen que cambiar y cómo se puede hacer?

R.- Sentimos que aportamos una calidad excepcional de management y un punto de vista muy diverso y analítico. Ya lo hacemos en nuestra vida personal, con la gestión de nuestra casa, compras, ahorros, etc., ¡imaginad lo que podríamos hacer en grandes empresas! Sin duda, sentimos que disponer de mujeres válidas en los puestos de dirección de grandes empresas ayudaría a obtener una mejora en los resultados como empresa, ya que no buscamos cumplir estadísticas de paridad, sino aportar una diversidad que enriquecería por completo a la empresa, aportando mejores resultados del negocio.

P.- La peluquería siempre ha sido un sector “femenino”. ¿Por qué no las vemos en los concursos de peluquería, en los grandes eventos, en las grandes empresas?

R.- Cada vez se ve más la presencia femenina; de hecho, en nuestro colectivo, tres de nuestras integrantes están prenominadas a Peluquero Español del Año por Club Fígaro. Aún así, somos conscientes de que las cargas familiares pesan, es nuestro hándicap.

P.- Vosotras habéis dado un paso gigante para el sector, pasando por cambiar la situación de las mujeres peluqueras. Pero, ¿quién más debería estar implicado?

R.- El sector que influye en el negocio de la belleza y que nos puede hacer más visibles está liderado generalmente por hombres. Cuando en los puestos de dirección de las grandes empresas del sector y medios de comunicación esté más equiparado y haya más mujeres, ayudará a que haya un cambio de paradigma, algo que sin duda nos aportará mayor visibilidad.

“Este grupo de mujeres libres, fuertes y luchadoras nace para alzar la voz por nosotras y por todas aquellas que no han sabido o podido dar un paso adelante”

Otra parte importante es que hace poco tiempo que las mujeres estamos tan unidas como ahora, y eso nos ha perjudicado siempre. Las mujeres constantemente nos hemos estado enfrentando a ciertos estereotipos que han podido cuestionar nuestra valía, por eso nace este grupo de mujeres libres, fuertes y luchadoras, que alzamos la voz por nosotras y por todas aquellas que no han sabido o podido dar un paso adelante.

P.- En la última edición de Expobeauty celebrasteis el Fest Trend Bussiness, con un montón de charlas útiles para los estilistas, muy enfocadas al negocio. ¿Cómo elegisteis los temas, cuál era vuestra intención a la hora de diseñar este programa?

R.- Todas nosotras tenemos un impulsor medible de más de 25 años en las áreas de management, emprendimiento… Con lo cual, desgranamos todos los pasos que nos han hecho llegar aquí. El Fest Trend Bussines es la proyección de nuestros negocios.

P.- ¿Cómo os gestionáis internamente, siendo tantos miembros en el colectivo?

R.- Gracias a la tecnología online, nos reunimos todos los martes a las 8 de la mañana para poner en marcha el proyecto. Y, por ejemplo, cuando preparamos el evento de Barcelona, también nos reunimos en Madrid y en Santiago de Compostela.

P.- Además, celebrasteis allí un show creativo y presentasteis colección. ¿Cómo lo hicisteis para elaborar una colección entre todas?

R.- No hemos hecho una colección, ¡sino dos!* Las reuniones de cada martes nos han hecho explotar nuestras venas más creativas, y presencialmente nos hemos reunido para ultimar detalles.

Flapping Wings – El Grito Collection

P.- ¿Qué creéis que suele faltar o fallar a nivel de mentalidad empresarial o de gestión de negocio?

R.- La falta de alineamento entre la pasión y la parte financiera. Emprender necesita muchísimo esfuerzo y no todo el mundo está preparado, ni tampoco es necesario. La peluquería es un oficio, y los que quieran algo más se tienen que preparar muy bien.

P.- Antes os hemos preguntado cuáles son las acciones que lleváis a cabo actualmente. ¿Cuáles tenéis pensado para un futuro?

R.- En las actividades que ofrecemos como grupo disponemos de un nuevo modelo para poder sentir y practicar nuestro oficio y hacer que se consigan los objetivos en un camino más recto. Todas hemos cambiado nuestra forma de entender nuestro negocio, somos mujeres empresarias que han tenido que prepararse a fondo en temas muy variados como la gestión del salón, los ambientes de nuestro negocio y la preparación de nuestros colaboradores junto con la gestión de los recursos humanos.

Este impulso con fórmulas de éxito es lo que este movimiento puede aportar a todos aquellos profesionales que necesiten impulso para poner en marcha nuevas ideas de una forma efectiva. Dentro de este modelo se pueden encontrar actividades de formación, masterclass y actividades artísticas basadas en colecciones, demostraciones visuales, shows de inspiración y mentorías personalizadas para nuestros socios.

P.- ¿Deseos de futuro para el sector?

R.- Deseamos hacer crecer a los salones de peluquería, modernizando el sector de la belleza a través de la implantación de nuevas fórmulas de éxito y aportar la máxima inspiración para todos los profesionales que desean avanzar a nuestro lado.