El beneficio que no conocías del Omega 3 para el pelo

Hablamos del Omega 3 para el pelo. Es parte de los ácidos grasos, que son nutrientes que desempeñan un papel importante en la salud de nuestro cabello. Noelia Jiménez, estilista y propietaria del salón con su mismo nombre (Madrid) comienza diciendo que estos ácidos son indispensables en nuestra rutina de higiene capilar porque ayudan a «fortalecer los folículos pilosos y conseguir un cuero cabelludo saludable».

Ella y sus compañeras de sector entrevistadas nos informan de que además de mejorar la apariencia, puede contribuir al crecimiento del cabello. Y es que con sus propiedades antiinflamatorias, ayuda a reducir la irritación y la sequedad del cuero cabelludo. Te contamos todo.

¿Qué es el Omega 3?

El Omega 3 es un tipo de ácido graso esencial, lo que significa que el cuerpo humano no puede producirlo por sí mismo y debe obtenerlo a través de la dieta.

Además, debemos ingerirlos porque «son fundamentales para mantener sanas las membranas celulares» incide Rocio L. Cuesta, CEO de Alma Secret y Doctora Cum Laude en Farmacia.

¿Qué tipos de Omega 3 existen?

Hay varios tipos de Omega 3, pero los más importantes son el ácido alfa-linolénico (ALA), el ácido eicosapentaenoico (EPA) y el ácido docosahexaenoico (DHA).

El ALA, encontrado en fuentes vegetales, y el EPA y DHA, presentes en pescados grasos, ayudan a hidratar la piel desde adentro, reducen la inflamación y fortalecen las estructuras capilares y ungueales, promoviendo una apariencia más juvenil y radiante.

¿Dónde encontramos el Omega 3?

Le preguntamos a Esther Martí, peluquera experta biocorista, [a la que podéis seguir en redes en @esthermartibiocolorista] que cómo podemos implementar este ácido en nuestra dieta.

Estos se encuentran en el pescado azul (como el salmón), en ciertos mariscos y algunas fuentes vegetales como el aceite de lino, aceites de linaza y canola, la soja, las nueces y las semillas de chía.

¿Existen productos para el pelo con Omega 3?

Paloma García, doctora técnica Laboratorios Kapyderm es contundente: «Lo ideal es aportar el omega 3 con la alimentación o mediante la ingesta de complementos alimenticios».

Pero, si vemos que nuestro cabello necesita un empujón de vitalidad, quizá no estamos comiendo demasiados alimentos con este ácido graso, ¿no deberíamos ayudarnos con otros productos y/o suplementos?

«La utilización de principios activos en la fibra capilar no tiene sentido ya que carece de metabolismo al estar formada por células queratinizadas» continúa la doctora técnica. Es decir, para la experta, productos aplicados directamente sobre el cabello podrían no tener sentido.

En cuanto a los suplementos de Omega 3, por su parte, Rocio L. Cuesta, CEO de Alma Secret y Doctora Cum Laude en Farmacia, sí que los recomienda. Aunque cree que lo mejor es «combinar todas las opciones: incorporar en la dieta alimentos que lo contengan, y si nuestro médico lo considera necesario, consumir un suplemento que termine de cubrir nuestras necesidades nutricionales».

¿No sirven las mascarillas con Omega 3 para el cabello?

Sí, dependiendo del producto y de la composición. Aplicarse omega 3 directamente en el pelo, como explicaba García, puede no tener sentido. Pero, si utilizamos productos que incluyan ingredientes ricos en Omega 3 como el Aceite de lino o las Bayas de Açai en nuestras mascarillas, conseguiremos un efecto reparador.

«Puedes buscar otros ingredientes como el Baobab, comino negro, frambuesa, karité, rosa mosqueta, jojoba, las almendras, el ácido hialurónico para que reconstruyan las fibras capilares y las nutra intensamente» aconseja la CEO de Alma Secret.

Los ingredientes naturales como el romero, la ortiga los omega 3 o 6 y un largo etc. son ingredientes que se pueden utilizar perfectamente en casa. «Ojo, natural no es sinónimo de seguridad con lo cual yo siempre aconsejo acudir a un experto» aconseja Cuesta.

¿Qué beneficios se conocen del Omega 3 en el cabello?

Los beneficios del Omega 3 en el pelo se centran principalmente por su efecto antiinflamatorio. También es capaz de retener la humedad por lo que el cabello suele estar más hidratado y luminoso.

Los beneficios los enumera @esthermartibiocolorista:

✔ Reducción de la inflamación: Sus propiedades antiinflamatorias pueden ayudar a reducir problemas del cuero cabelludo como la dermatitis seborreica.

✔ Hidratación del cuero cabelludo: Los ácidos grasos esenciales ayudan a mantener el cuero cabelludo hidratado, lo que puede reducir la sequedad y la descamación.

✔ Fortalecimiento del cabello: Los Omega 3 pueden fortalecer los folículos pilosos y las hebras del cabello, haciéndolos menos propensos a romperse.

✔ Mejora del brillo: Al mejorar la salud general del cabello y el cuero cabelludo, los Omega 3 pueden contribuir a que el cabello luzca más brillante y saludable.

¿Omega 3 para el crecimiento del pelo?

Sí. Resumiendo, podemos decir que como actúa sobre la regeneración celular, ayuda al crecimiento del pelo.

Y es que, aunque la mayoría de estudios han investigado los beneficios del Omega 3 para el organismo en conjunto, sí que existe evidencia científica de que consumirlo puede incidir positivamente en el crecimiento y el grosor del cabello.

De hecho, nos muestra la Doctora en Farmacia un estudio publicado en la Revista de Dermatología Cosmética que se realizó con un grupo de 120 mujeres y se encontró que es capaz de reducir significativamente la caída del pelo.

5 datos que saber antes de un TRATAMIENTO ANTICAÍDA de pelo