Cómo usar y elegir un SPRAY FIJACIÓN para el cabello

El spray fijación de pelo puede ser un buen aliado si se saben dos cosas: cómo aplicarlo y cómo escoger uno que se ajuste a tus gustos. Si sabemos usarlo correctamente, no nos apelmazará la melena y no nos dejará esa sensación de pesadez y de suciedad en el pelo. Nos lo cuentan varios expertos en peluquería y nos dan sus tips de expertos para aprender a utilizarlo a la perfección.

¿Para qué sirve el spray de fijación de cabello?

Además de su principal objetivo: fijar el peinado, Oriol Barberà [estilista con más de 20 años de experiencia y fundador de Salón NU] nos recomienda aprender a usar el spray para «añadir volumen, crear textura y definición, controlar el frizz o proteger el cabello frente a herramientas de calor». Es importante tener en cuenta que no todos los sprays de fijación son iguales, por lo que es importante escoger uno que se adapte a las necesidades reales.

¿Cómo escoger un buen spray?

Desde el equipo de Wella nos dan varios consejos para saber elegir entre la gran cantidad de productos para fijar el pelo:

• Lo principal sería fijarse en los ingredientes que contiene y la calidad de estos que utilizan las marcas en su composición, como el alcohol denat (un alcohol que ayuda a secar el cabello), el pantenol (una forma de provitamina B5) o la calidad de los perfumes que incorporan.

• Escoge los que estén especialmente formulados para proteger el cabello de los efectos de la humedad, el calor y los rayos UV.

• Mejor lo de fórmulas ligeras que aportan fijación con flexibilidad y que se eliminan fácilmente sin dejar residuos.

Tipos de spray de fijación para el pelo

Hay, principalmente, dos clases de spray fijación:

Spray sin gas, tipo gel líquido en spray. El primero es ideal para «recogidos, coletas, peinados muy estirados, pulidos» recuerda David Lesur [director de formación de los salones David Künzle en Madrid].

Spray con gas. Este segundo tipo es ideal para cabellos sueltos y peinados con movimientos naturales.

Alternativas al spray

Si no te gusta la textura o el resultado, existen varias alternativas al spray de fijación como las que nos dan desde el Salón Nu: «laca, mousse, cera, gel, aceite capilar, spray salino, polvos voluminizadores o acondicionador leave-in».

Guía para elegir la mejor LACA para tu pelo

ACONDICIONADOR sin ACLARADO o leave-in ¿qué es?

4 consejos para usar el spray

Con este producto, lo menos es más. Es mucho mejor ir poco a poco hasta estar seguro del resultado sin pasarse de cantidad. Siempre debemos tener en cuenta lo que nos dicen desde los salones David Künzle «es más fácil añadir que quitar, fijar únicamente cuando estamos seguro del resultado».

Si hemos echado poco, para quitarlo, con un buen cepillado es suficiente. Si hay mucho, realizaremos un aclarado con agua caliente y pondremos, acto seguido, crema de peinado para poder hacer un buen cepillado, luego lavar y aplicar acondicionador.

El estilista Barberà siempre lo aplica «en la raíz y no en las puntas, así conseguimos más volumen, pero a la vez el cabello se siente suelto y brillante con un efecto más natural».

Y el último consejo nos lo ofrecen desde Wella, «pulveriza de una manera constante y a distancia correcta para no apelmazar el cabello ni peso».

Cuándo usar spray para fijar el pelo y cuándo no

El uso de spray de fijación depende de varios factores, como el tipo de peinado que se desea, la textura del cabello o la preferencia personal.

Momentos en los que hay que usarlo:

✔ Prolongar la duración de los peinados

✔ Combatir el frizz

✔ Mejorar la durabilidad del rizado

✔ Dar volumen

Momentos en los que no hay que usarlo:

✘ Para el día a día

✘ Estilos sueltos y naturales

✘ Peinados cortos y simples

✘ Look relajado y despeinado

Los mejores sprays para fijar el pelo

DAVINES | Spray sin gas para fijación de pelo

spray para fijar el pelo

VÁLQUER | Eco Spray capilar de Fijación sin gas

spray fijación

MOROCCANOIL | Spray De Fijación Luminoso Medio

fijación para pelo

WELLA PROFESSIONALS EIMI | Spray para Volumen y Fijación Flexible

spray wella fijación pelo

GHD | Perfect Ending Spray de fijación profesional 

61CE PrvfAL. SL1500

6 tips profesionales para CEPILLAR el PELO sin estropearlo