Cómo HIDRATAR el PELO en casa segú

Es motivo de alerta cuando notamos que, al cepillarnos el pelo, o al hacernos una coleta, se rompen las fibras, se abren las puntas y se encrespa en exceso. Si además, no tenemos brillo y le falta elasticidad, nuestra melena nos está pidiendo a gritos ser hidratado. Si te estás preguntando cómo hidratar el pelo, a continuación nos lo cuentan varios expertos.

«El mejor aliado para tener un pelo sano es tener como rutina el cuidado en casa y asesorarse siempre por profesionales para utilizar productos adecuados según mi tipo de pelo» comienza Diego Villén, el propietario del salón madrileño homónimo. Pero, antes de ponernos manos a la obra, vamos a entender en profundidad el porqué de un pelo deshidratado.

Causas del pelo seco

Para empezar, debemos analizar las causas. ¿Qué puede estar generando que nuestro pelo esté seco y se rompa con tanta facilidad? Se lo preguntamos a los profesionales de Wella, y nos dicen que «el uso de herramientas térmicas como secador, tenacilla, styler….Además de una constante exposición al sol, el estrés y el uso de productos inadecuados para el cabello» son los causantes más frecuentes de un cabello deshidratado.

Cuero cabelludo seco o pelo seco

No es lo mismo cuero cabelludo seco y pelo seco. Cuando tengo el cuero cabelludo seco puede causarse sobre todo por cambio hormonal, stress, medicamentos, cambio de habito en la limpieza del cabello (productos inadecuados), cambio brusco de temperatura, por bacteria como la malassezia, otros. Cuando empiezas a notar caspas, escamas de la piel y sensación de tirantes, es que tienes el cuero cabelludo seco y debes tratarlo con productos hidratantes, activadores capitales.

Consejos para hidratar el pelo en casa

① Intenta no lavar tu cabello todos los días.

Vuelvo a destacar que no es necesario el lavado constante del cabello, siempre cuando utilizamos productos adecuados.

② Cuidado con el agua demasiado caliente.

El cabello se deshidrata más con el abuso del agua caliente porque esta elimina los aceites naturales del cuero cabelludo y abre las cutículas del cabello, provocando una rápida pérdida de humedad. Esto deja el cabello seco, poroso y propenso al encrespamiento, además de poder causar sequedad e irritación en el cuero cabelludo.

③ Champú de calidad.

Utiliza un champú de calidad adecuado para tu cabello, sobre todo si tienes tendencia a un cabello o cuero cabelludo seco.

Utiliza mascarillas, pero úsalas bien.

La mascarilla solo utilizaremos una vez por semana y siempre dejando en exposición como máximo 10 minutos. Insisten desde el salón Diego Villén que «dejar la mascarilla toda una noche o durante todo el día, no me hidratará más, al contrario engrasara el cuero cabello y dará aspecto de pesadez a la melena«.

Aplica mascarillas de calidad, si contienen siliconas, que sean solubles, recomiendan desde Wella, insistiendo en que las mejores son aquellas «que no se adhieren en tu cabello dañándolo, sino que lo cuidan».

⑤ Usa protectores térmicos.

Si usas herramientas térmicas como secador, tenacillas o styler utiliza siempre antes un producto térmico para proteger tu cabello. Si no, puedes quemarlo con el tiempo y tendrá un aspecto de pelo seco y dañado.

Además, en verano deber proteger tu cabello del sol tanto en verano como en invierno con una línea solar específica para pelo, o llevando sombreros o pañuelos siempre que puedas.

⑥ Cuidado con los aceites.

Está bien que utilices productos de finalización de peinados como el sérum o el aceite de coco. Pero ten en cuenta varias cosas al respeccto:

◦ Los aceites deben ser usados con el cabello limpio, seco y de medios a puntas.

◦ Nunca utilices aceite en el cabello si vas a tomar el sol, porque si lo aplicas y después te expones al sol por mucho tiempo, quemarás la fibra capilar.

⑦ No confundas deshidratación con desnutrición.

El cabello puede estar desnutrido y no deshidratado. La primera tendrá que ver con la falta de nutrientes (proteínas y lípidos) y la segunda, con falta de agua en la fibra. La desnutrición se resolverá con una buena alimentación y con la aplicación de tratamientos y productos formulados con proteínas, lípidos, vitaminas y minerales.

Cómo hidratar el pelo seco en la peluquería

Si tienes el cabello seco, lo más importante es el cuidado en casa con productos que ayuden a repararlo y los consejos anteriores. No obstante, cuando el cabello está demasiado seco y estropeado, debemos aceptar la ayuda de un profesional para realizar un tratamiento de hidratación intenso para repararlo.

✔ Tratamientos de hidratación intensa

Por otro lado, si ya sabemos que nuestra tendencia es la de tener el cabello seco, lo mejor será acudir a tu salón de confianza por lo menos una vez al mes para realizar un tratamiento de hidratación intensa, «como aplicación de células madres, relleno capilar, proteínas» aconsejan desde el salón de Diego Villén.

✔ Reparación de la fibra antes de otros servicios

También es responsabilidad del profesional diagnosticar casos de cabello seco aunque la propia clienta no se haya dado cuenta. Nos cuenta que, en algunas ocasiones, acuden clientas con la melena muy seca que pretenden ponerse mechas u otros servicios que van a deshidratar más aun el pelo. Aquí debe ser el experto el que haga un análisis y recomiende un tratamiento de reparación de fibra antes que cualquier otro servicio.

En estas situaciones «no podemos realizar el servicio sin antes repararlo» nos explica el propietario del salón. Podemos, por ejemplo, llevar a cabo un relleno molecular con «ácido botulínico natural, queratina u otras proteínas» indica.

✔ Prevenir mejor que curar

Otro consejo del experto es que siempre, unas semanas después de un trabajo químico (como tintes, mechas), intentemos someternos a un tratamiento de reparación de fibra para evitar la deshidratación y darle fuerza y vitalidad al pelo.

Por supuesto, estos tratamientos de salón deben mantenerse en casa, y la clienta debe seguir los consejos de su peluquero para mantener el cabello sano, utilizando productos de hidratación (champú, acondicionador y mascarilla), realizando rituales de reparación capilar, …

Preguntas frecuentes sobre cómo hidratar el pelo

Pelo muy seco, ¿cortarlo o no?

Según los expertos, la solución a un pelo seco no es cortarlo, sino intentar repararlo y tener una rutina de cuidado en casa que lo hidrate.
Evidentemente, si tiendes a tener el cabello seco, muy fino y con puntas abiertas, habrá que refrescar el corte cada dos meses. El momento de cortar el cabello será cuando la punta está completamente abierta y la fibra se rompa.

Desnutrición o deshidratación: ¿cómo se diferencian?

Un cabello desnutrido necesita proteínas, lípidos, vitaminas, y minerales. Estos ayudan a fortalecer el cabello y previene procesos de caída. El cabello suele presentar un aspecto quebradizo, debilitado y sin brillo.
La hidratación es la cantidad de agua en el cabello, la humedad. La capa protectora (cutícula), encargada de retener esa hidratación para mantener el cabello suave e hidratado, suele estar dañada y por eso no retiene esa humedad en el cabello. Por ende, un cabello deshidratado necesita agua. Su aspecto suele ser áspero al tacto, quebradizo, se enreda con facilidad, se rompe, puntas castigadas y abiertas…

¿Cómo nutrir el cabello?

La desnutrición se combate con una buena alimentación, además de aplicar productos adecuados con proteínas lípidos, vitaminas, minerales y sanear el cabello cortando cuando sea necesario.

11 consejos para HIDRATAR el cabello

Cómo escoger champú para pelo seco