CÓMO CUIDARSE el PELO nivel principiante

Si te preocupan la salud de tu cabello y quieres empezar a darle el mimo que se merece pero cada vez que lo intentas te sientes desbordada con tantos productos, ingredientes, nombres de rutinas y técnicas, te resumimos cuáles son los básicos para que la melena esté sana, limpia, nutrida e hidratada. Hablamos con expertos que nos cuentan cómo cuidarse el pelo, nos dan sus trucos y nos cuentan cuáles son los errores más comunes a la hora de lavarnos el pelo, de elegir productos e ingredientes.

¿Cómo empezar a cuidarse el pelo?

Cuando nunca nos hemos planteado cómo cuidar nuestro cabello, lo más fácil y efectivo será acudir a un profesional, tanto un peluquero o tricólogo, que ayudará cuando no se sabe detectar el tipo de cabello.

Este experto analizará:

• La textura capilar: lisa, rizada, ondulada.

• El grosor de la fibra capilar: fino o grueso.

• La densidad: mucho o poco pelo.

• Y las características del cuero cabelludo: seco, graso, normal.

Estas cuatro características nos las da Antonio Corral Calero, Director Creativo Global de Moroccanoil, que según indica, son las que «determinarán los productos más adecuados en cada caso».

Uno de los problemas que ve Corral es que muchas personas tienden a fijarse sólo en la fibra capilar, cuando lo realmente importante suele ser «el estado del cuero cabelludo, que incide directamente en la salud del pelo».

Productos básicos para cuidarse el pelo

Los mínimos cuidados para el pelo que recomiendan los expertos para empezar requieren de.

★ Un champú (para tu tipo de cabello)

★ Un acondicionador de uso diario (con o sin aclarado)

★ Una mascarilla específica para utilizar 1 o 2 veces por semana, dependiendo el tipo de cabello.

En caso de que utilice herramientas de secado o peinado, se recomienda hacerse con un protector térmico.

Con estos imprescindibles, ya se podrían introducir otro tipo de tratamientos como productos de styling, pre-champús, varios tipos de mascarillas…etc.

Errores comunes que se cometen

Como explican desde el equipo de Moroccanoil, los errores que más se cometen en cuanto a cuidados de pelo tienen que ver con el lavado, el secado y los ingredientes usados.

Errores de lavado

✘ No lavar el cuero cabelludo.

A la hora de lavar el cabello tiende a cometerse un error muy común que es lavar el cabello, pero no el cuero cabelludo. Y es que tienen a enfocarse en los largos y descuidar el cuero cabelludo, que debe limpiarse con suavidad y con ayuda de las yemas de los dedos.

✘ Frotar el pelo.

Con el producto que caiga sobre los largos es suficiente. Es común frotar por demasía los largos, lo que provoca que el cabello se enrede justo cuando es más frágil: mientras está húmedo.

✘ Ni demasiadas veces ni pocas.

Por otro lado, el cabello debe lavarse siempre que se necesite, especialmente si éste cuenta con un cuero cabelludo graso. Si el cabello no se lava con la frecuencia que el cuero cabelludo demanda, se puede producir una obstrucción de las glándulas sebáceas, acelerando su caída. Esto es algo muy común en los cabellos rizados, que tienden a espaciar los lavados en exceso. El cabello debería lavarse, mínimo 1 vez por semana.

Cómo cuidarse el pelo con los ingredientes correctos

Ingredientes prohibidos

✘ Algunos tensioactivos agresivos y dañinos para la fibra capilar, sulfatos, dimeticona (acondicionadores), alcohol, lanolina, ciclopentaxiloxano, tricolosan…

Surfactantes como el sulfato de sodio eliminan muy bien la suciedad pero son agresivos ya que despojan al cabello de sus aceites esenciales, debilitando las proteínas y deteniendo el crecimiento de un cabello sano.

✘ Algunos conservantes pueden incluso provocar la caída del cabello y otros son tóxicos con el Medio Ambiente Acuático e incluso irritantes para la piel.

Razones para utilizar un CHAMPÚ sin SULFATOS

Ingredientes recomendados

✔ Activos naturales como el Aceite de Argán, «ingrediente estrella de todos nuestros tratamientos, por su capacidad para nutrir el cabello» destaca el director creativo. Este activo es de sus favoritos por ser extremadamente rico en tocoferoles (vitamina E), ácidos grasos esenciales y antioxidantes, preserva la salud capilar de todo tipo de cabellos.

✔ Además, incluimos otros ácidos grasos esenciales que miman la fibra capilar como el extracto de linaza, el extracto sostenible de yaca, los péptidos de amaranto suavizantes, la glicerina (que es un hidratante natural y multitud de vitaminas), las algas o las mantecas vegetales…

11 consejos para HIDRATAR el cabello