9 dudas resueltas para aprender a secar el pelo sin dañarlo

Escuchamos de todo: secar el pelo al aire es mejor que con secador, también lo contrario. También vemos que se ha puesto de moda acostarse con el pelo húmedo y trenzas para levantarnos con el cabello ondulado. Pero, ¿sabías que esto puede estar dañando tu pelo?

Hemos hablado con varias expertas que han resuelto todas nuestras dudas sobre el secado de pelo perfecto.

① ¿Es mejor secar el pelo al aire o con secador?

Noelia Jiménez, estilista y propietaria del salón madrileño con su nombre, nos dice que «secarse el cabello al aire es la opción más natural y suave para el cabello porque ayuda a mantener la hidratación natural del pelo y reduce el daño causado por el calor del secador«.

Pero, la experta sabe que «puede llevar más tiempo que usar un secador y puede tardar más en secarse por completo, especialmente si es grueso o largo, causando frizz y electricidad estática, especialmente en climas húmedos«.

② ¿Secar el pelo al aire o con secador logra los mismos resultados finales?

Secar el cabello al aire libre y con secador puede generar diferentes resultados.

Secar el pelo al aire: El secado al aire generalmente es más delicado para el pelo, ya que no lo somete a calor directo, ayudando a conservar su hidratación natural. Esther Martí, peluquera experta biocorista, [@esthermartibiocolorista] sabe que «este método puede tomar más tiempo y, en climas húmedos, puede dejar el cabello con una apariencia encrespada».

Secar el pelo con secador: Por otro lado, la profesional explica que el secado con secador ofrece resultados más estéticos y permite un mayor control del estilo. Sin embargo, «el daño físico puede resultar tanto de un mal cepillado o peinado como de un secador a temperaturas extremadamente altas» destaca.

@evarueda_muah Soy muy fan de secar el cabello bastante al aire con secador y darle un toque con pancha/rizador. Y en verano usar cremas de peinado y dejarlo al aire.

③ ¿Por qué se dice que el secado con secador puede ser perjudicial?

Todo depende de las circunstancias:

«Es tan malo secar el cabello con el secador a una temperatura extrema y a una distancia mínima -porque el calor daña la cutícula y deja al cabello desprotegido- como dejarlo al aire libre y que tarde mucho tiempo en secarse, ya que una exposición prolongada a la humedad puede hacer que la fibra capilar se rompa con facilidad», aclara Paloma García, doctora técnica Laboratorios Kapyderm

Es perjudicial el exceso:

En la opinión, Eva Rueda, formadora y directora de Eva Rueda Beauty Studio [a la que podéis seguir en @evarueda_muah] siempre que no lo hagas en exceso, «no es malo secarte el cabello con secador». Rueda siempre recomienda usar protector térmico o productos que ya lo incluyan en su formulación.

Con un exceso de altas temperaturas, el cabello pierde la protección externa proporcionada por las cutículas y afecta la capacidad de la corteza para retener la humedad, en una primera etapa. Esto resulta en la pérdida de brillo y suavidad y el cabello puede perder su fuerza y ​​elasticidad hasta llegar a perder su integridad estructural completa, lo que resulta en la rotura del cabello.

④ ¿Podemos cambiar de secado durante las estaciones del año?

Sí. De hecho, en verano es un buen momento para dejar descansar al pelo. Nos lo cuenta @evarueda_muah:«ahora que viene el buen tiempo, es un buen momento para darle un respiro a nuestro cabello, usar productos como cremas de peinado hidratantes y sin alcohol, y dejarlos secar al aire».

⑤ ¿Realmente sirve el protector térmico?

Mucho. Por suerte, cada vez más productos lo incluyen en sus fórmulas. Sobre todo en verano, con el calor extremo y las exposiciones al sol, «es imprescindible usar productos con protección térmica y solar» aconseja Rueda.

⑥ Hacerse trenzas o moños con el pelo húmedo, ¿sí o no?

Las expertas no son nada partidarias de hacerse trenzas con el cabello húmedo para dormir y levantarse con el cabello seco y rizado. Insisten en que «recoger el cabello húmedo no es bueno». Si lo dejamos secar al aire, debe ser suelto.

⑦ Uso de toalla envuelta, ¿sí o no? ¿por qué?

Lo ideal es retirar el agua sobrante después del lavado sin restregar ya que la la fricción es uno de los principales factores de daño de la superficie del cabello. Desde Kayderm recomiendan «colocar la toalla a modo de turbante sólo durante unos minutos para que no perdure la humedad que debilita la estructura capilar».

⑧ ¿El cepillado antes o después del secado?

Desenredarlo o peinarlo cuando el cabello aún esta mojado no es la mejor opción ya que se puede dañar la fibra capilar y causar una fractura.

Cuando el pelo está seco la fibra capilar es más fuerte, pero también menos elástico por lo que también hay posibilidad de daño capilar.

Cuando el pelo está húmedo es el momento ideal para peinarlo porque combina la flexibilidad de las hebras húmedas con la fuerza de las secas:

⑨ ¿Existe el secado de pelo perfecto?

Después de haber leído sobre el tema y de haber entrevistado a varios expertos, vemos opiniones de todo tipo con respecto al tema del secado. Pero si hay puntos de unión entre ellas, estos son que:

• Dejar el cabello mojado durante mucho tiempo al aire hace que el pelo se infle y se encrespe.

• Usar secador sin protector y a poca distancia es perjudicial para el pelo.

• Podemos utilizar toallas, pero sin frotar y siempre de microfibra.

5 Consejos para secarse el pelo correctamente

✔ Utilizar un protector térmico antes de aplicar calor al cabello.

✔ Es recomendable utilizar el secador a una temperatura media o baja y mantenerlo en movimiento para evitar el sobrecalentamiento del cabello.

✔ También es aconsejable mantener una distancia adecuada entre el secador y el cabello para evitar daños por calor excesivo.

✔ No se debe olvidar hidratar regularmente el cabello con tratamientos nutritivos para contrarrestar los efectos del calor.

✔ Y como punto final el secador no debe tocar el cabello. Como nos cuenta @esthermartibiocolorista «muchos profesionales cuando secan el cabello, se sirven del secador para que no se les escape del cepillo, esto provoca sequedad, deshidratación e incluso electricidad estática al cabello».

Cómo quitar la electricidad estática del pelo

10 trucos para planchar el pelo sin estropearlo