6 razones por las que no deberías dejar la peluquería

Han sido unos años difíciles para todo el mundo en el sector de la peluquería, ya sea estilista o propietario de un salón. Y mientras el mundo intenta recuperar cierta normalidad, hay mucha gente, muchos trabajadores, que aún siguen luchando.

El director creativo internacional de HOB Academy, Akin Konizi, dice que todos debemos reconocer que nada será igual que en 2019. «La vida, tal y como la conocemos, ha cambiado: los hábitos de los clientes han cambiado, la forma de llevar nuestros negocios se ha reevaluado y nuestras prioridades se han cuestionado. Muchos peluqueros se han replanteado su carrera y algunos, lamentablemente, han dejado el sector», escribe. «Sabemos que los peluqueros son de las personas que más felices son en su trabajo, pero hay muchas razones por las que nos desenamoramos de él. Las presiones en casa y en el salón, el coste de la vida y la determinación de crear tu propio destino son algunas de ellas. Pero tenemos que dar un paso atrás y recordar por qué entramos en esta industria en primer lugar. Puede que haya retos y preocupaciones por delante, pero este sigue siendo un sector increíble en el que trabajar, y a veces solo nos hace falta recordarlo».

Así que, si sientes desanimado o estás pensando en dejar el sector, Konizi te da algunos consejos para recordarte por qué eres peluquero y por qué amas tu trabajo.

  1. Ningún otro trabajo pone, como este, una sonrisa en la cara de los demás. La pandemia nos demostró la importancia del autocuidado y el bienestar, y sabemos por experiencia que una visita al salón puede aumentar la autoestima y la confianza. ¿No es increíble que podamos tener ese efecto en la gente con un par de tijeras o una brocha para el tinte?
  2. Puedes ser tan creativo como quieras. Ya sea jugando con colores brillantes o creando preciosas formas, podemos jugar con un lienzo en blanco todos los días.
  3. En ningún otro sector se comparte tanto como en el de la peluquería. Nos encanta compartir nuestras habilidades, conocimientos y procesos de pensamiento. La inspiración es infinita en las redes sociales o en las revistas profesionales. Pero, si crees que te has quedado un poco anticuado, habla con tu casa comercial, que seguro que ofrece un sinfín de cursos para principiantes y avanzados.
  4. Las redes sociales pueden inspirarte si las usas bien. Al hilo de lo anterior… Aléjate de las cuentas de cotilleo y las plataformas tóxicas y sigue a las personas a las que aspiras a parecerte y que te inspiran. Echa un vistazo a sus colecciones, escucha un podcast o tómate un tiempo para ver Instagram Live. Sigue solo a personas motivadoras y edificantes y no te dejes arrastrar por la mala leche de las redes sociales.
  5. Hay muchos eventos a los que asistir y en los que hacer contactos. Hemos estado mucho tiempo (y puede que aún lo estés) atrapados en el ciclo de quedarnos en casa, pero ahora hay muchos eventos de la industria en los que puedes conocer a personas con ideas afines y hablar con tus héroes del cabello para aumentar tu confianza.
  6. Recuerda lo que te atrajo de nuestra industria. Trabajar con gente creativa, joven, enérgica y a la moda en un entorno en el que puedes hacer lo que quieras. Un club, un bar, un lugar de trabajo… Tu empresa puede ser todo eso, donde te reúnes con los amigos con los que trabajas, y con tus amigos de fuera, que siempre acaban yendo a visitarte. Ningún otro trabajo es tan sociable como el nuestro. Puede que ya no sea exactamente igual que antes, que no haya tanto bullicio, pero volverá. La moda siempre cambia y evoluciona, los peinados más cortos y los maxivolúmenes están volviendo a ser tendencia, hay una moda más tribal en el horizonte en la que todos vamos a poder expresarnos al máximo, creativa y socialmente… Aguanta, ¡volverá a ser genial!

HOB Academy es una galardonada academia de formación con sede en Camden, en Londres, fundada en 1997 como parte del grupo HOB Salons. Hogar del equipo creativo de HOB y dirigido por el que ha sido 4 veces Peluquero Británico del Año, Akin Konizi, la Academia atiende a peluqueros de todos los niveles de todo el mundo e imparte cursos y seminarios de calidad que cubren todo el espectro de la formación en peluquería, desde lo creativo a lo comercial, pasando por lo fundamental, así como clases a medida e individuales. El equipo creativo ha recibido numerosos galardones y premios, entre los que se incluyen cuatro títulos de Técnico de Color Británico del Año, Equipo Artístico Británico del Año y un Premio Empresarial Británico de Peluquería para la Educación.

Ir arriba