5 datos que saber antes de un TRATAMIENTO ANTICAÍDA de pelo

Hoy, el campo de la tricología está viviendo su época dorada y cada vez hay productos nuevos combinados con técnicas y aparatología punteras. Cada vez salen al mercado más productos y tratamientos anticaída y queremos profundizar en ellos.

Antes de recomendar cualquier tratamiento, es esencial conocer «la fisiología del cabello y las causas de su pérdida» nos cuenta Paloma García Mediero, doctora técnica de los Laboratorios Kapyderm, especialistas en dermotricología. Así que, antes de ponerte en manos de profesionales, toma nota de lo que tienen que contarte estos expertos.

➀ ¿Cualquier tratamiento anticaída sirve para todo tipo de caída de pelo?

No. Cada tipo de caída o pérdida de cabello requerirá unos cuidados diferentes. Por eso, para elaborar un plan de salud personalizado para cada paciente cada clínica tiene su procedimiento. Lo más importante es determinar la causa de la pérdida del cabello (el tipo de alopecia) y otros factores como el patrón de caída, la velocidad, si está asociado o no a eventos estresantes o el patrón familiar en la caída, y; añade Ignacio Sevilla, Director médico de Svenson y «este diagnóstico siempre debe estar apoyado de imágenes del tricoscopio«. En última instancia, en algunas ocasiones también nos cuenta que deben recurrir a la biopsia para poder dar un diagnóstico definitivo, pero esto ocurre en la menor de las veces.

➁ ¿Cuáles son las principales causas de la caída del pelo?

La pérdida de cabello puede ser causada por diversos factores, como predisposición genética, cambios hormonales, enfermedades médicas, estrés, y ciertos tratamientos médicos o medicamentos.

En cuanto a diferenciación por sexo, esclarece Natalia Guinot, farmacéutica y responsable científica de DS Laboratories, «la alopecia androgenética es común en hombres y mujeres y está relacionada con la predisposición genética». Por otro lado, en mujeres, también pueden influir factores hormonales como el embarazo y la menopausia.

➂ ¿Qué tipos de productos o terapias capilares se ofrecen en las clínicas?

Las clínicas y los laboratorios están centrados en ofrecer no solo un tipo si no un amplio abanico de soluciones para el cabello, desde productos de higiene a todo tipo de tratamientos médicos y cosméticos. Como nos dicen los profesionales entrevistados, lo mejor será combinarlos para obtener el mejor de resultado.

Tratamiento anticaída con aparatología

MESOTERAPIA CAPILAR

Entre los tratamientos médicos más demandados y con mejores resultados están la Mesoterapia Capilar, que consiste en la inyección de vitaminas, aminoácidos, ácido hialurónico, o el conocido PRP (plasma rico en plaquetas).  La gran novedad ahora mismo es la Mesoterapia de Fármacos Personalizada, nos cuenta Sevilla. «A partir del Test Capilar Svenson podemos conocer la combinación más adecuada y eficaz de fármacos para cada caso» indica.

LÁSER TERAPÉUTICO

El láser terapéutico de bajo nivel es utilizado en tratamientos médicos, fisioterapéuticos y estéticos. Se encuentra en la vanguardia de las tendencias de láseres de bioestimulación, incorporando las últimas innovaciones en la tecnología de láser diodo. Este láser actúa sobre el metabolismo celular, ya sea estimulándolo o inhibiéndolo.

RADIOFRECUENCIA BIPOLAR

La radiofrecuencia implica la emisión de radiaciones electromagnéticas que cambian su polaridad mediante un movimiento rotacional de las moléculas, creando un efecto termogénico. Este proceso genera calor controlado y localizado en las capas subcutáneas de la piel, estimulando la síntesis de nuevas fibras de colágeno.

ACTIVACIÓN POLARIZANTE

La Activación Polarizante utiliza una corriente galvánica para mejorar la microcirculación y estimular el funcionamiento adecuado del organismo. Se lleva a cabo mediante electrodos en contacto con la piel, que está impregnada con una solución de principios activos fito-dermotricológicos. Esta solución facilita el paso de la corriente a través del cuerpo, estimulando los tejidos gracias a la formación generada por las corrientes.

➟ También existen otras técnicas como la carboxiterapia capilar.

Tratamiento anticaída con productos cosméticos

Los champús y productos cosméticos anticaída de cabello suelen contener una variedad de ingredientes destinados a fortalecer el cabello, mejorar la salud del cuero cabelludo y prevenir la caída del cabello:

✔ Biotina (Vitamina B7): Contribuye al fortalecimiento del cabello y las uñas. La deficiencia de biotina se ha asociado con la pérdida de cabello.

✔ Cafeína: Puede estimular la circulación sanguínea en el cuero cabelludo, lo que promueve el crecimiento del cabello.

✔ Keratina: Ayuda a fortalecer y reparar la estructura del cabello, ya que la keratina es una proteína esencial para la salud capilar.

✔ Niacinamida (Vitamina B3): Mejora la circulación sanguínea en el cuero cabelludo y puede fortalecer los folículos capilares.

✔ Aceites esenciales: Como el aceite de menta, romero o lavanda, que pueden tener propiedades estimulantes y mejorar la salud del cuero cabelludo.

✔ Proteínas: Como la queratina, colágeno o proteínas vegetales, que fortalecen el cabello y previenen la rotura.

✔ Zinc: Contribuye a la salud del cuero cabelludo y se ha asociado con la prevención de la pérdida de cabello.

✔ Extractos de plantas: Pueden incluir extractos de ginseng, ortiga, aloe vera, entre otros, que tienen propiedades beneficiosas para el cuero cabelludo y el cabello.

Medicamentos para la caída de pelo

Las opciones de tratamiento incluyen medicamentos como minoxidil y finasteride, terapias de láser de baja intensidad, y en algunos casos, trasplante capilar. «Como alternativa al minoxidil también existe el Nanoxidil con aval científico demostrando su efectividad contra la caída de cabello» dice Guinot.

Cirugía de injerto de cabello

Para aquellas personas que han perdido ya el cabello y desean recuperarlo, pasamos a un nivel más invasivo con el injerto de pelo y, para los que no pueden o no quieren pasar por el quirófano, con los Sistemas de Integración Capilar.

Es un tratamiento muy efectivo en el caso de cada cabello trasplantado. «Pero desgraciadamente no se puede hacer en diversos tipos de alopecia y además la persona debe tener suficiente zona donante» incide la experta de Kapyderm.

Además, coinciden ambos expertos en que, aunque haya un trasplante capilar, el pelo debe seguir siendo cuidado porque aquellos que no han sido trasplantados se pierden ante la falta de tratamiento

➃ ¿Qué resultados puedo esperar de los tratamientos médicos para la pérdida de cabello?

Algunos tratamientos médicos tienen muy buenos resultados, pero también un alto grado de abandono. Para tener éxito rotundo «hay que hacer un seguimiento durante toda la terapia», recuerda García. Y, por supuesto, se deben ir acomodando el tratamiento a la situación personal de cada uno de los pacientes.

En cuanto al tiempo que se necesita para ver los resultado, dependerá mucho de cada caso y cada tratamiento anticaída. Hay tratamientos que a los 2 o 3 meses de inicio de las sesiones ya nos dan resultados, mientras que otros, como el microinjerto, tiene resultados progresivos desde el tercer mes tras la intervención hasta casi el año.

➄ ¿Qué estilo de vida estoy llevando y qué puedo cambiar para mejorar la salud de mi pelo?

Si se te está cayendo mucho el pelo, quizás tenga que ver con el estilo de vida que estás llevando: mucho estrés, consumo de alcohol o tabaco, una mala alimentación… Todo esto va a influir en el estado del cuero cabelludo (y de todo el organismo), y va a potenciar la caída. Por eso, podemos decir que, mejorando los hábitos y el estilo de vida, complementaremos el tratamiento, ahorraremos tiempo y dinero, y ganaremos en calidad de vida.

8 consejos para combatir la caída de pelo en otoño

Preguntas frecuentes sobre tratamientos anticaída de pelo

¿Qué medicamentos aprobados por la FDA se utilizan comúnmente en el tratamiento de la pérdida de cabello?

Los fundamentales son finasteride y dutasteride y le sigue en importancia el minoxidil.

Y, ¿qué es el Medical Hair Cap?

El Medical Hair Cap se trata de una gorra que va recubierta, en el interior, por diodos que emiten una luz que ayuda a que los folículos se irriguen mejor y, como consecuencia, ganen en grosor y volumen. Mejora, por tanto, la calidad del folículo.

¿Cuál es la diferencia entre los tratamientos tópicos y orales para la pérdida de cabello?

El experto de Svenson nos cuenta que, fundamentalmente, la diferencia se encuentra a nivel de efectos secundarios. «Todo tratamiento tópico o en mesoterapia es susceptible de generar efectos secundarios locales y generalmente de poca importancia; mientras que el tratamiento oral puede generar efectos secundarios sistémicos y resultar más incómodos» especifica.

¿Cuándo debería considerar buscar tratamiento para la pérdida de cabello?

Se recomienda buscar tratamiento si la pérdida de cabello afecta significativamente la autoestima o si hay una pérdida de cabello repentina o severa. Además, si hay antecedentes familiares de pérdida de cabello temprana o si la caída del cabello está acompañada de otros síntomas, es aconsejable consultar a un especialista.