12 preguntas resueltas sobre el tratamiento RECONSTRUCTOR CAPILAR

Seguramente hayas escuchado hablar de los tratamientos que sirven para reconstruir el cabello, a los que se les denomina «reconstructor capilar». Hablamos con varios expertos en el tema que nos cuentan qué tipo de tratamientos de este tipo existen, qué beneficios aportan y cómo lo aportan, y cuáles son las principales afecciones que podemos solucionar con ellos.

① ¿En qué consiste un tratamiento reconstructivo de cabello?

Nos cuenta Ignacio Sevilla, director médico de Svenson , que los tratamientos reconstructivos ayudan a restaurar y fortalecer el cabello dañado, quebradizo o debilitado. Para ello, específica, «nos ayudamos de la combinación de productos tópicos, en ocasiones complementos orales, aparatología». El objetivo de todo será reparar y reconstruir la estructura interna del cabello, para devolverle su fuerza, brillo y suavidad naturales.

② ¿Para qué sirven los reconstructores capilares?

Los productos o tratamientos reconstructores capilares suelen referirse a aquellos diseñados para fortalecer, reparar y mejorar la salud del cabello. Pueden incluir champús, acondicionadores, mascarillas y tratamientos tópicos enriquecidos con ingredientes que nutren el cabello y promueven su regeneración. Natalia Guinot, farmacéutica y responsable científica de DS Laboratories nos explica que «estos productos buscan mejorar la apariencia y la salud general del cabello, a menudo abordando problemas como la sequedad, la fragilidad y la pérdida de brillo»

③ ¿Cuáles son los beneficios de un reconstructor capilar?

Desde los laboratorios Kapyderm, su técnica de laboratorios, la Dra. Paloma García Mediero indica que este tipo de tratamientos aporta:

✔ brillo,

✔ volumen

✔ y fortaleza al cabello.

④ ¿Cuáles son las principales afecciones capilares que se pueden abordar con un tratamiento reconstructivo?

Hay ciertos casos en los que el tratamiento reconstructivo es eficaz, y nos los detalla la Doctora García.

✘ Los trabajos técnicos sucesivos o mal realizados

✘ La exposición solar prolongada

✘ La utilización de cosméticos mal formulados o inadecuados.

Todos estos, entre otros, deterioran la cutícula de la fibra capilar haciendo que el cabello se debilite, se rompa, pierda el brillo y se vuelva poroso.

Cómo recuperar el pelo después del verano

⑤ ¿Se hacen en casa o en la clínica?

Hay tratamientos que el paciente puede aplicar en domicilio, aunque otros requieren el uso de aparatología por lo que debe realizarse en la clínica. Lo ideal, como comenta el director médico de Svenson, «es la combinación de las mejores técnicas».

⑥ ¿Qué ingredientes o activos tienen en su formulación?

  1. Proteínas: Como la queratina, colágeno, proteínas de seda, entre otras. Estas proteínas ayudan a reconstruir la estructura del cabello y a fortalecerlo.
  2. Aceites naturales: Aceites como el aceite de argán, aceite de coco, aceite de almendra, entre otros. Estos aceites proporcionan hidratación, suavidad y brillo al cabello.
  3. Vitaminas y Antioxidantes: Vitaminas como la vitamina E y antioxidantes que ayudan a proteger el cabello contra daños ambientales y promueven la salud del cuero cabelludo.
  4. Aminoácidos: Contribuyen a la formación de proteínas y ayudan a fortalecer el cabello desde el interior.
  5. Ceramidas: Ayudan a sellar la cutícula del cabello, mejorando su textura y reduciendo la pérdida de humedad.
  6. Agentes hidratantes: Como el ácido hialurónico, glicerina, entre otros, para mantener la humedad en el cabello.
  7. Extractos de plantas: Algunos tratamientos pueden contener extractos de plantas con propiedades beneficiosas para el cabello, como aloe vera, té verde, manzanilla, entre otros.

⑦ ¿Qué técnicas se utilizan comúnmente en estos tratamientos?

La aplicación de ozono o el uso de radiofrecuencia o láser nos ofrecen una gran combinación.

Tratamientos capilares, todo lo que hay que saber.

⑧ ¿Cuánto tiempo suele llevar ver resultados visibles después de un reconstructor capilar?

En Svenson nos cuentan que los resultados son visibles, en muchos casos, desde la primera sesión, aunque en ocasiones, en cabellos muy castigados, se va a requerir de la fusión de varias técnicas.

⑨ ¿Qué cuidados posteriores recomienda después de someterse a un tratamiento reconstructivo?

Una vez hemos conseguido los efectos que buscábamos, siempre es positivo realizar tratamientos para el mantenimiento de dichos resultados. Es por eso que es importante seguir usando productos en casa que nos ayuden a prevenir un caso de debilitación de la cutícula y que aporten los ingredientes necesarios para mantener el cabello fuerte. Además, cada tipo de problema y cabello necesitará una formulación diferente. «El uso de nuestra amplia gama de champús nos permite personalizar cada caso» indica Sevilla.

⑩ ¿Cuál es el proceso general de un tratamiento reconstructivo de cabello?

Depende de cada tratamiento y de si estamos hablando de un tratamiento reconstructor capilar en clínica o en casa. No obstante, todos ellos implican:

➙ limpiar la fibra capilar para eliminar los restos de cosméticos.

➙ aplicar el reconstructor molecular solo o mezclado con otros productos dermotricológicos dependiendo del grado de deshidratación del cabello.

El objetivo será reconstruir la fibra en aquellos lugares donde la cutícula se ha perdido o está deteriorada.

⑪ ¿Para quiénes está recomendado este tipo de tratamiento?

De todo lo anterior se concluye que estos tratamientos son adecuados para todos los tipos de cabello que necesitan ser reparados o, incluso, para prevenir el posible daño de la fibra del cabello.

⑫ ¿Se pueden combinar tratamientos reconstructivos con otros enfoques capilares?

Los expertos son rotundos: «por supuesto que sí, siempre y cuando el tratamiento propuesto no dañe la fibra capilar»

Las mejores mascarillas para pelo dañado